03 Abr ¿Por qué contratar una póliza de CIBERRIESGO? Aplicación a la nueva LOPD.
El aumento continuado de delitos denunciados en España, así como el continuo crecimiento de la era digital en la actualidad, nos lleva a preguntarnos si realmente somos conscientes de la amenaza existente.
La transformación digital y las nuevas tecnologías son portada en todos los artículos que leemos en la actualidad, destacando los beneficios que nos aportan a nuestros modelos de negocio. Sin embargo, este desarrollo trae consigo amenazas que afectan tanto a grandes corporaciones como a pequeñas empresas e individuos en general.
Elementos tan básicos y de uso diario como el correo electrónico, nuestras fotos, archivos o datos almacenados en la nube, son claros ejemplos de nuestra exposición continua al riesgo. Pero cabe resaltar de nuevo las siguientes preguntas: ¿Está la sociedad concienciada de la ciberseguridad? ¿Se utilizan medidas en términos de ciberseguridad? Según el estudio de 2017 sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles del INTSI, estos consideran no estar interesados o bien no necesitar dichas medidas, algo que se antoja cuanto menos erróneo, pues España es el tercer país del mundo donde más ciber ataques se producen.
Es por ello, que una posible medida de protección y minimizadora del riesgo son las pólizas de CIBERRIESGO. A modo de breve resumen, estas pólizas pueden ofrecer coberturas tales como:
- Cobertura en la gestión de incidentes.
- Cobertura de servicios legales.
- Cobertura de recuperación de datos.
- Extorsión cibernética.
- Interrupción en las redes. (importante pues realiza la cobertura de pérdida de beneficio por interrupción).
- Entre otras.
Las empresas deben cumplir con estándares de seguridad de datos siendo estos cada vez más sensibles. El coste total de una brecha de seguridad puede contener sanciones tales como multas regulatorias que pueden llegar a los 20 millones o al 4% del volumen global de negocio, incluyendo tarjetas de pago (PCI); reconfiguración de redes y restablecimiento del sistema; gastos de notificación; etc.
Como ya es conocido, a partir del 25 de Mayo de 2018, la nueva normativa de protección de datos tendrá carácter obligatorio, por lo que las empresas tendrán que garantizar políticas de seguridad más eficientes. Es por ello, que la importancia de implementar en las distintas estrategia y modelos a seguir este tipo de pólizas radica en las siguientes cuestiones:
- Aumento de Ciberataques (impredecibles y con resultados devastadores).
- Gestión de riesgos con gran índole técnica que conlleva responsabilidades hacia las empresas.
- Nuevo reglamento de protección de datos con premisas como la obligatoriedad de notificar incidentes tanto a las autoridades como a los afectados.
- Importancia de controlar y analizar el riesgo entre todo nuestro ecosistema (Partners, colaboradores, proveedores, suministradores, clientes.)
En definitiva, debemos ser conscientes de que en la actualidad estamos expuestos al riesgo constantemente y que el fantástico desarrollo de la era digital y distintas medidas de seguridad deben ir de la mano.
Para más información podéis contactar en tiendas@saeftyclient.com
No Comments